
EBRO s700: El SUV que marca el Renacimiento de la marca española
07/10/2024La histórica marca EBRO está de vuelta. Este retorno representa un hito importante para el sector de la automoción a nivel nacional, ya que se vincula estrechamente con la reindustrialización de la antigua fábrica de Nissan en la Zona Franca de Barcelona, ahora conocida como EBRO Factory.
El Renacimiento de EBRO
Rafael Ruiz, presidente de EV Motors, explicó en una entrevista cómo este proyecto busca revivir una marca que dejó de operar en 1987 pero que aún tiene un lugar especial en la memoria de los españoles. “La idea surgió con la reindustrialización de la fábrica de Zona Franca. En esta misma planta se producían vehículos EBRO hace más de 50 años, y recuperar el nombre es una forma de cerrar un círculo, devolviendo vida a una marca emblemática”, comentó.
El renacer de la marca está respaldado por la compañía china Chery International, lo que ha permitido poner en marcha un plan de producción que combina innovación, sostenibilidad y tradición.
Los Modelos S700 y S800
El primer modelo que verá la luz será el EBRO S700, un SUV cuya producción en formato DKD (semiensamblado desde China) comenzará el 18 de noviembre en la EBRO Factory.
Sin embargo, el objetivo es ambicioso: para finales de 2025, se espera que la planta de Barcelona produzca vehículos en formato CKD (completamente desmontados), aumentando significativamente la carga de trabajo local y permitiendo una mayor integración en la producción. Además, a largo plazo se trabaja que la planta catalana sea capaz de fabricar vehículos de principio a fin, incluyendo el moldeado de las chapas.
Ebro abre una nueva etapa con el s700, un SUV de 4,55 metros de largo por 1,86 m de ancho y 1,69 m de alto, con una amplia batalla de 2,67 metros, que ofrece un espacioso habitáculo y un maletero con una capacidad de 500 litros, ampliables hasta 1.305 litros. A nivel mecánico su eficiente motor gasolina 1.6 TGDI de 147 CV junto a la transmisión automática de doble embrague de 7 velocidades ofrecen una conducción ágil y eficiente, con un consumo medio de 7 litros/100 km en ciclo WLTP.
Su diseño exterior combina unas líneas elegantes con una presencia imponente que subraya la robustez y el carácter tecnológico de este modelo. Por su parte,el interior logra una perfecta combinación entre elegancia, tecnología y ambiente premium, gracias a su diseño y a la calidad de los acabados y materiales. Además, ofrece, de serie, los últimos avances en conectividad e infoentretenimiento con un sistema de última generación.
Valores que Definen a EBRO
Los nuevos modelos S700 y S800 no solo destacan por su diseño moderno y tecnología avanzada, sino también por ser un reflejo de los valores que definen a EBRO: robustez, sostenibilidad y un enfoque centrado en el cliente. Estos principios guían cada paso del renacimiento de la marca, desde el diseño de los vehículos hasta el fortalecimiento de la planta de producción en Barcelona, donde ya se han hecho indefinidos a 500 empleados.
Proyecciones de Producción y Mercado
La previsión inicial de producción en 2025 se sitúa entre 20.000 y 30.000 vehículos, dependiendo de la aceptación en el mercado. El enfoque inicial de EBRO será consolidar la marca en España antes de expandirse a otros países europeos.







